Limpieza y desinfección

Protocolo de limpieza y desinfección

protocolo de limpieza y desinfección

Dentro de los pilares básicos que sostienen a la industria alimentaria está la limpieza y la desinfección. No basta con que un alimento o ingrediente tenga cualidades nutricionales o cumpla con los requisitos sanitarios: es indispensable garantizar su inocuidad. Y para ello, es necesario establecer un determinado protocolo de limpieza y desinfección acorde al tipo de producto y área específica. En Hygenia Alimentaria lo sabemos, porque nos especializamos en todo lo relacionado con la industria alimentaria, incluyendo la limpieza y la desinfección. Sin duda, somos tu mejor alternativa en cuanto a protocolos de este tipo, así como su implementación y asesoramiento.

¿Qué es la limpieza y la desinfección en la industria alimentaria?

Aunque parecieran ser sinónimos, en realidad se trata de dos conceptos distintos, ambos indispensables en la industria de los alimentos. Para empezar, son procesos que se llevan a cabo por separado y en cierto orden. Es decir, primero se realiza un determinado protocolo de limpieza donde se retira tanto materia orgánica como suciedad. Posteriormente, se realiza un protocolo de desinfección donde se eliminan por completo aquellos microorganismos patógenos a fin de evitar problemas de salud al consumidor final.

Lo anterior aplica no solo a las superficies con las que están en contacto los ingredientes, materias primas y alimentos, sino a todos los utensilios que hayan sido utilizados durante el proceso. Esto se debe hacer para evitar las llamadas contaminaciones cruzadas que comprometan la inocuidad del producto en cuestión. Es muy importante implementar programas y protocolos de limpieza y desinfección, así como capacitar con formación al personal involucrado con cada etapa del proceso.

Objetivo de implementar un protocolo de limpieza y desinfección

No basta con adquirir un determinado detergente e indicar al personal que limpie y haga uso de él, y que a continuación se aplique un desinfectante. Se trata de un asunto mucho más complejo donde entran muchos factores; dependiendo del tipo de alimento, ingrediente o materia prima se utilizará un determinado producto de limpieza. No es lo mismo utilizar un producto de limpieza en una industria de harinas que en una fábrica donde se procesan pescados y mariscos. Incluso la metodología y las etapas de procesamiento serán diferentes.

Existen limpiadores específicos, así como protocoles de limpieza y desinfección muy puntuales para cada tipo de industria alimentaria y para cada etapa de sus respectivos procesos. Las técnicas, frecuencia y tipos de productos deben adecuarse de forma personalizada. Por ejemplo, para eliminar algunos tipos de microorganismos patógenos se requieren temperaturas altas o métodos químicos específicos. Hay situaciones en las que es contraproducente barrer el suelo, o se requieren detergentes con un determinado pH o que el tipo de desinfectante deba ser de amplio espectro.

Hygenia Alimentaria: formación e implementación de protocolos de limpieza y desinfección

Somos una empresa con 10 años de experiencia en el sector de la industria alimentaria, ofreciendo asesoramiento y formación. Contamos con un laboratorio propio para el análisis de alimentos, así como también formamos al personal en limpieza y desinfección para la industria de los alimentos. Ofrecemos soluciones puntuales, servicios especializados y productos adecuados dependiendo de tus necesidades.

Consulta a nuestros expertos para la correcta implementación de los protocolos de limpieza y desinfección, así como para utilizar los productos adecuados a tu situación. Tenemos todo lo que necesitas para que tu empresa cumpla con la normativa actual y garantice un producto inocuo desde el principio del proceso hasta su fin. Contáctanos mediante nuestra web: estamos en Mercavalencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.