Legislación

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Cuando se piensa en seguridad alimentaria, suele centrarse la atención en la normativa vigente, así como en las empresas que llevan a cabo las medidas necesarias para cumplirla. Sin embargo, se puede pasar por alto que existen organismos encargados de llevar a cabo las regulaciones correspondientes. Tal es el caso de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que tiene base jurídica propia y con el respaldo de la UE. En esta ocasión hablaremos de la EFSA y de su importante papel en la seguridad alimentaria.

¿Qué hace la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria?

Esta agencia europea tiene base jurídica propia e independiente que da asesoramiento e información sobre diversos temas relacionados a la cadena alimentaria. Lo hace desde un fundamento científico-técnico especializado y actualizado, en colaboración con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y miembros de la UE. Por tanto, tiene autoridad para realizar no solo comentarios, sino recomendaciones relacionadas sobre potenciales riesgos para la salud desde el punto de vista alimentario.

Lo anterior no solo está enfocado a la alimentación humana, sino también animal, incluyendo el bienestar y salud de estos últimos, así como de las plantas. Pero ante todo, tiene un interés fundamental en la optimización de la seguridad alimentaria, sobre todo del consumidor final. Esto es lo que se conoce como protección al consumidor desde la granja/campo a la mesa.

Importancia de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Tanto plantas, como animales y seres humanos, necesitamos alimentarnos para vivir. Contar con el respaldo de una agencia que ofrezca un asesoramiento científico y especializado, es esencial para garantizar no solo lo anterior, sino evitar riesgos alimentarios. Por ejemplo, que un determinado aditivo para alimentos o piensos sea realmente seguro, o por qué los azúcares añadidos a un alimento pueden afectar al consumidor final.

Para ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, mediante su portal, emite evaluaciones de riesgos diversas. Esto va desde un determinado mandato hasta un resultado que puede revisarse y consultarse con datos de expertos y estudios de gran valor. Divulga su labor científica y también ofrece asesoramiento científico independiente en cuanto a seguridad alimentaria.

Hygenia Alimentaria: seguridad alimentaria basada en la EFSA

Somos una empresa especializada en higiene y calidad integral para la industria alimentaria. Contamos con bases sólidas y científicas como lo establece la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y nos basamos en sus comunicados, evaluaciones y estudios.

Si buscas una empresa fiable que ofrezca una formación profesional a tu empresa relacionada al sector alimentario, cuenta con nosotros. Ya sea en cuanto a cursos, temas de limpieza y desinfección o de análisis de laboratorios. Nos respaldamos en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y sus criterios. Para conocer más sobre nosotros, nuestros servicios y profesionalidad, contáctanos mediante nuestra web. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.