Formación

Formación del personal en seguridad alimentaria

Formación del personal en seguridad alimentaria

Como todos sabemos, la seguridad alimentaria debe estar presente en todas y cada una de las etapas implicadas. Ya se trate de la recolección de materias primas, de su distribución o de su llegada a la empresa donde serán procesadas de diversas formas, deben cumplirse siempre los requisitos sanitarios. Además, también debe estar presente en el momento del empaquetado y etiquetado, y en su llegada al consumidor final.

Esto también se aplica al personal que manipula los alimentos, como ocurre en el sector hostelero, entre otros. Si a esto le sumamos todas las normativas y disposiciones sanitarias, sobre todo si se trata de productos alimentarios de exportación, el cuidado debe ser aún mayor. Detrás de todo este esfuerzo e implicación, tiene muchísimo peso la formación del personal en seguridad alimentaria.

Por qué es importante la formación del personal en seguridad alimentaria

Una empresa relacionada con los alimentos, sean de consumo humano o animal, debe cumplir con normativas específicas. Esto incluye la acreditación y formación del personal de seguridad alimentaria. Dicha formación la regula el Reglamento Comunitario CE 852/2004, aplicable a trabajadores de empresas alimentarias y de hostelería.

La formación del personal de seguridad alimentaria abarca diversas estapas. Está el origen, referente a trabajadores que tienen contacto con los alimentos en su primera fase de recogida. La etapa intermedia se refiere a aquellos que trabajan en el envasado, almacenaje y distribución. Y está el alto riesgo, que se refiere a trabajadores que manipulan los alimentos y que los ponen a disposición del consumidor en su etapa final.

Por supuesto, también hay cursos específicos de formación del personal de seguridad alimentaria enfocados a temas como las alergias alimentarias. Este tipo de cursos abarcan desde los alérgenos más comunes, hasta el tipo de manipulación adecuada para evitar contaminaciones que afecten la salud del consumidor. Este tipo de formación no es obligatoria desde el punto de vista legal, pero sí es importante para evitar las sanciones, que pueden llegar a ser superiores a 500.000 euros.

¿El personal de tu empresa tiene la cualificación adecuada en seguridad alimentaria?

Podría parecer muy simple: que los trabajadores más experimentados capaciten a los que tienen menos experiencia. No obstante, es fundamental estar actualizado en cuanto a nuevas disposiciones relacionadas con la seguridad alimentaria. No solo por auditorías (como la auditoría ISO 9001), sino porque tu empresa debe acreditar los procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

De esta forma podrás alcanzar los objetivos del citado reglamento comunitario y tus trabajadores tendrán una mínima formación en seguridad alimentaria. Esto abarca el desarrollo y mantenimiento de procedimientos basados en APPCC, además de garantizar que cumples con la legislación vigente.

Hygenia Alimentaria: formamos a tu personal en seguridad alimentaria

Nuestra empresa se especializa en higiene y seguridad alimentaria para otras empresas y nos adecuamos a cada necesidad. ¿Necesitas a profesionales que ayuden en la formación del personal en seguridad alimentaria? Nosotros lo hacemos: damos cursos formativos en higiene y seguridad alimentaria, incluso podemos realizar una gestión de laboratorios de análisis alimentarios. Abarcamos todos los sistemas de calidad, desde RPHT, APPCC, PCH, ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, BRC, hasta IFS, etc.

Conoce más sobre nosotros y nuestros servicios en nuestra web. Contáctanos ahí mismo. Nuestras oficinas están en Mercavalencia y nuestro teléfono es el 963 67 47 33.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.