Limpieza y desinfección

Curso de limpieza profesional

Curso de limpieza profesional

Existen en la web muchos cursos de limpieza profesional para empresas. Sin embargo, se enfocan principalmente en labores de limpieza en oficinas, lugares públicos y hasta cementerios. Todo ello es muy importante para la salud de la sociedad en general y para mantener adecuadamente los espacios. Pero hay un sector empresarial que reviste especial importancia: el alimentario. Realizar una limpieza e higiene adecuadas requiere de una formación muy específica e incluso diferente a la de sanitizar otros espacios. Y esto se debe a lo delicado que es aplicar soluciones químicas cerca de alimentos. Por eso es tan importante contar con un curso de limpieza profesional en la industria alimentaria.

Por qué es importante un curso de limpieza profesional en alimentos

Garantizar la nutrición, cualidades organolépticas, características físicas y sobre todo, la inocuidad de los alimentos, es un gran compromiso. Y este compromiso lo adquieren quienes participan en la industria alimentaria. Para conseguir una adecuada sanitización e higiene, es necesario seguir una serie de protocolos establecidos. Pero además se deben conocer y aplicar productos específicos para este sector.

De esta forma, no solo se garantiza la salud de los consumidores, sino de las personas que trabajan en cada una de las etapas de la cadena alimentaria. Y hay más aún, porque deben utilizarse productos de limpieza que sean compatibles con el sector alimentario. De lo contrario, podría producirse el efecto contrario, desde una contaminación hasta una intoxicación del consumidor.

¿Tu empresa requiere de una formación profesional en limpieza y sanitización?

Las empresas de alimentos deben de cumplir con determinadas normas relacionadas a su sector. Ahí se establece toda una serie de parámetros, desde la calidad del producto, etiquetado, pesaje, hasta el tipo de protocolos establecidos para mantener impecables sus instalaciones. Y estos protocolos son diferentes a los utilizados en otro tipo de industrias, por ejemplo, de la construcción.

Existen productos específicos de grado alimenticio para limpiar y sanitizar tanto áreas como equipos y diversos enseres utilizados en la industria alimentaria. El grado alimenticio garantiza que no dañarán ni a quien utiliza el producto, ni tampoco al consumidor. Son productos con un pH específico, que no dejan residuos, pero al mismo tiempo eliminan gérmenes y microorganismos patógenos. Dependiendo el área pueden ser detergentes ácidos, alcalinos o neutros, desinfectantes o sanitizantes, y tienen una clave específica.

Cursos de limpieza profesional en la industria alimentaria en España

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es una guía para identificar y controlar los peligros que pudiese haber durante las etapas de la cadena alimentaria. Además, está Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Ambos están contemplados en lo referente a los cursos de limpieza profesional para la industria alimentaria. 

Abarca desde cómo asegurar que el lugar, las máquinas, equipos, utensilios, estén debidamente sanitizados y desinfectados. Esto incluye evitar que los residuos de los productos químicos utilizados sean una fuente de contaminación. Qué detergentes utilizar dependiendo del área de alimentos o de la superficie a tratar, así como el establecimiento de planes de limpieza y desinfección adecuados.

En Hygenia ofrecemos cursos de limpieza profesional para tu personal, apegadas a normativa y adecuados a tus necesidades. Contáctanos en nuestra web para más información. También puedes llamarnos al 963674733 o visitarnos en nuestros oficinas situadas en Mercavalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.