Formación, Limpieza y desinfección

Higiene y manipulación de alimentos  

Higiene y manipulación de alimentos

La salud y bienestar vienen de la mano con la alimentación. Una adecuada selección de los alimentos es esencial para lograrlo, pero además, debe estar acompañada de una garantía en su higiene y todos los procesos involucrados. La higiene alimentaria se refiere a los procedimientos que deben seguirse durante todos y cada uno de los pasos de los alimentos. Esto es, desde que se producen hasta llegar al consumidor final. Deben estar libres de agentes contaminantes y patógenos que comprometan la salud, y es ahí donde la higiene y manipulación de los alimentos es tan importante.

Importancia de la higiene y manipulación de alimentos

Desde que un alimento es producido o cosechado, está expuesto a muchas cosas, tanto de su entorno como durante su manipulación. En algunos casos puede contaminarse con microorganismos causantes de enfermedades, lo cual debe evitarse a toda costa. Para lograrlo es necesario garantizar una correcta higiene y manipulación de alimentos.

De esta forma, la inocuidad de los alimentos está más que garantizada en todas las etapas de la cadena de producción, desde que se producen o recolectan, hasta que se consumen. Hay que tener en cuenta que con ello además se evitan sanciones e incumplimiento de normativas, además de que el consumidor final estará más que satisfecho.

Factores que afectan a los alimentos

Entre los microorganismos patógenos que puede haber en los alimentos está la salmonella (carnes crudas, huevos, incluso frutas y verduras). La E. coli (carne cruda o poco cocinada, agua contaminada, etc.), Listeria (carnes frías, lácteos crudos, etc.), Campylobacter (aves, leche, agua contaminada). Otros patógenos más son Staphylococcus aureus (productos cárnicos cocinados, ensaladas, pastelería), Shigella (lácteos, carnes, frutas, verduras, ostras), etc.

La temperatura también es un factor que afecta la proliferación de microorganismos dañinos. Controlarla creará un freno, ya sea en la temperatura de refrigeración o en la de cocción (al menos a 75 °C, dependiendo el alimento). Sobra decir que los alimentos crudos, en especial los cárnicos, pescados y lácteos, son los más susceptibles de contaminarse. Incluso está el riesgo de la acrilamida, una sustancia que puede formarse al cocinar los alimentos por arriba de los 120 °C.

Cómo lograr una correcta higiene y manipulación de alimentos

Como hemos visto, son muchos los alimentos que consumimos que durante la cadena de producción están expuestos a numerosos riesgos sanitarios. Además del correcto almacenamiento y temperatura, es necesario que exista una higiene perfecta. Tanto en las superficies, como en los utensilios utilizados, como por parte del personal que realiza la manipulación de dichos alimentos.

La higiene y manipulación dependerá del tipo de alimento o producto en cuestión. Por eso es necesario que las personas encargadas de la manipulación de alimentos tengan una formación continua y especializada en su sector. En Hygenia Alimentaria nos especializamos en todo lo relacionado con el sector alimentario. Ofrecemos cursos de guías obligatorias en higiene y manipulación de alimentos para cada sector, incluyendo el de almacenamiento polivalente, hielo alimenticio y bebidas no alcohólicas.

Permite que asesoremos a tu empresa y a tu personal en la higiene y manipulación de alimentos que requieren. Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte en cuanto a normativa, alérgenos, etiquetado, análisis nutricionales, etc. Contáctanos mediante nuestra web , llámanos al 670 030 334 o visítanos en Mercavalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.