Formación, Legislación

Carnet de manipulación de alimentos

Carnet de manipulación de alimentos

Todos aquellos sectores, empresas o negocios que están involucrados con los alimentos, en cualquiera de sus etapas, necesitan cumplir con ciertos requisitos. Y es que los productos alimenticios, ya sea en forma de materia prima, frescos o elaborados, pasan por diferentes etapas. En cada una de ellas alguien va a encargarse de revisarlos, procesarlos o de que cumplan con ciertas características. Este personal debe ser cualificado y tener una formación adecuada. Dentro de los requisitos a cumplir, debe contar con un carnet de manipulación de alimentos.

Curso de manipulación de alimentos y el carnet de manipulación de alimentos

Toda persona involucrada en cualquiera de las etapas de un alimento, debe garantizar que sabe cómo manipularlo, al tiempo que garantice su inocuidad. De lo contrario, los daños podrían ser incluso exponenciales, desde mermas en los productos hasta diferentes tipos de intoxicaciones. Es por ello de suma importancia contar con un carnet de manipulación de alimentos que avale la preparación que tiene este personal.

Para empezar, un manipulador de alimentos es quien tiene un contacto estrecho y directo con los alimentos, ya sea desde su fabricación o su preparación, su transformación o su elaboración. Esto involucra todas las etapas, pasando por almacenaje, envasado, transporte, hasta su suministro o servicio. La responsabilidad, como podemos ver, es enorme, y para ello hay una normativa. Está el Real Decreto Ley 202/2000, el Real Decreto 109/2010 y el reglamento europeo CE 852/2004. En resumen, indican que estas personas deben contar con un Certificado de Manipulación de Alimentos.

Cómo adquirir el carnet de manipulación de alimentos

Tal como hemos visto, si estás al frente de una empresa o negocio en donde hay alimentos involucrados, tu personal debe contar con la formación adecuada sobre seguridad alimentaria. No solo porque la ley lo exige, sino para evitar sanciones y daños a los consumidores. Es necesario entonces que tu personal demuestre que posee los conocimientos requeridos de seguridad alimentaria. Y la mejor manera de probarlo, es al obtener un carnet de manipulador de alimentos.

Para ello, es necesario recurrir a una empresa especializada en seguridad alimentaria y que dé cursos de formación para obtención del carnet de manipulador de alimentos. En Hygenia Alimentaria ofrecemos esta importante formación, dirigida a todos los involucrados, directa o indirectamente, en el sector. Dentro de la formación y cursos, que son muy completos, capacitamos al personal y lo hacemos consciente de la importancia de cada etapa de su labor.

Formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos

En Hygenia Alimentaria tenemos el curso de manipulación de alimentos, aplicado a los diferentes sectores. Ya sea que tu empresa se encuentre dentro del sector cárnico, de pescados, lácteos, ovoproductos, bollería, hortofruticultura, bebidas, incluso hielo alimenticio y otros más. Por supuesto, también abarcamos la última etapa, que es el sector hostelero y que se refiere a platos preparados.

Recuerda que contar con un carnet de manipulación de alimentos no solo es importante, sino obligatorio. No esperes más y contáctanos para formar a tu personal mediante nuestro curso de manipulación de alimentos, incluso si requiere de actualizaciones. En Hygenia Alimentaria estamos para servirte en todo lo relacionado a seguridad alimentaria. Contáctanos mediante nuestra web y envíanos un mensaje. Conoce también nuestras oficinas en Mercavalencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.