Seguridad e higiene alimentaria
27 Dic 2021

Seguridad e higiene alimentaria

La alimentación es el eje de la sobrevivencia humana. Por eso a lo largo de su existencia ha desarrollado diversos mecanismos que garanticen no solo la alimentación, sino su seguridad. Desde el cuidado al elegir frutos inocuos y nutritivos de los primeros recolectores, hasta la implementación de normativas en el siglo XX. Esto ha garantizado no solo nuestra supervivencia, sino que ha mejorado nuestra salud y expectativa de vida. Por eso el tema de la seguridad e higiene alimentaria es tan relevante. 

 

Importancia de la seguridad e higiene alimentaria 

La implementación de normativas como la ISO 22000, que cuidan de toda la cadena alimentaria, es muestra de ello. Pero hay muchas otras normas más relacionadas con estos temas. Conocerlas, aplicarlas y llevarlas a cabo, no es tarea sencilla, ya que se deben adecuar a cada empresa o sector. No es lo mismo la normativa que debe cumplir un productor que un hostelero. Y sin embargo, están estrechamente relacionados entre sí.  

No obstante, al crear una sinergia en cada punto de la cadena alimentaria y que regule la seguridad y la higiene alimentaria, es imprescindible. De esta manera no solo se garantiza que productos saludables lleguen al consumidor, exista un comercio justo o incluso haya más empleos. También se asegura de que haya una inocuidad y adecuada información, desde su origen y en cada paso, a todos los involucrados en esa cadena, culminando con el consumidor final.  

 

Cómo afecta la seguridad y la higiene alimentaria 

Por un lado, la higiene alimentaria asegura que los alimentos conserven sus características organolépticas (sabor, textura, etc.), pero también su inocuidad mediante la higiene. Por el otro, la seguridad alimentaria también garantiza que no habrá afectaciones en la salud del consumidor. Otras pautas que debe de exigir es que los alimentos cumplan con las cualidades que presumen tener, que no contaminen el medio ambiente, que sean productos sanos, en fin.  

Lo contrario afecta a toda la cadena alimentaria. Un producto que no cumplimente con los estándares de higiene y seguridad, causará un menor o un mayor daño. Tanto a la salud del consumidor, como una pérdida en la confianza en el producto. Y yendo más lejos, esto impactará a la empresa, a sus trabajadores, incluso al país de origen. Las afectaciones económicas y de salud pueden ser cuantiosas, y para ello es necesario realizar una vigilancia estricta en cada etapa de la cadena.  

 

Hygenia Alimentaria: seguridad e higiene alimentaria para empresas 

Cubrir los aspectos anteriores no es una labor sencilla. Vivimos en un mundo globalizado y complejo, en donde la regulación internacional es posible gracias a la normativa ISO. Conocerla y aplicarla, puede ser una labor ardua y para ello es necesario contar con profesionales en el sector. Por eso Hygenia es una empresa especializada en higiene y seguridad alimentaria. Ofrecemos no solo asesoramiento a otras empresas, sino también la formación que necesitan acorde a sus necesidades.  

Si necesitas de alguien que desarrolle e implante un sistema de seguridad e higiene alimentaria en tu empresa relacionada con el sector (ya sea alimentación humana o animal), somos los indicados. Ofrecemos cursos formativos en higiene y seguridad alimentaria, gestión de laboratorios de análisis alimentarios, aplicación de normativa, alérgenos, etiquetado, análisis nutricionales, etc. Somos especialistas en seguridad e higiene alimentaria: contáctanos mediante nuestra web. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.