Uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad es la industria alimentaria. La cadena productiva puede iniciar desde el cultivo y cosecha de alimentos, así como la crianza de ganado, productos lácteos, y otra gran cantidad de materia prima involucrada. Es una industria compleja y rica, en la que el consumidor final obtiene desde productos frescos hasta los más elaborados. Pero sin importar su origen o producto final, es un proceso que mantiene una constante: la importancia de la limpieza en la industria alimentaria.
Índice
En qué consiste la limpieza en la industria alimentaria
Garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria, es el eje de este sector, más allá del tipo de equipos y maquinaria involucrada presente. Para ello, mantener una limpieza e higiene en la industria de los alimentos será fundamental para evitar todo tipo de riesgos, enfermedades o incluso intoxicaciones. Existen protocolos especializados que dictan cómo eliminar cualquier tipo de residuos en el interior y exterior de maquinaria y equipos involucrados.
Pero no solo eso, sino que abarca el mobiliario, envases, almacenes, recipientes, todo tipo de utensilios, uniformes de los empleados, equipo que utilizan, etc. Es decir, todo aquello que forme parte del proceso de la industria alimentaria, incluyendo superficies. Evitar que las propiedades de los alimentos sean alteradas, así como prevenir intoxicaciones alimentarias, es el objetivo.
Establecer un plan de limpieza y desinfección
No se trata sencillamente de adquirir maquinaria de limpieza industrial, soluciones químicas y otros utensilios relacionados. Un plan de limpieza en la industria alimentaria debe de seguir protocolos puntuales para ser integral. Ahí se establece qué equipos, utensilios o lugares van a limpiarse/desinfectarse, cómo hacerlo, la metodología y tipo de instrumentos, herramientas, etc.
Se debe incluir una agenda de cuándo corresponde realizar un plan de limpieza (o incluso de mantenimiento) para cada equipo, zona, sector. Esto puede ser antes de comenzar a trabajar, durante el trabajo y al terminar la jornada. Pero además se establecen parámetros para realizar una limpieza más profunda cada semana, mes, bimestre, semestre o año. Y por supuesto, integrar equipos de trabajo, que pueden ser internos o externos, con una formación y capacitación adecuadas.
Hygenia Alimentaria: todo lo que necesitas para la limpieza
Tenemos 10 años de experiencia en el sector de los alimentos, damos asesorías y formación en la industria alimentaria. Contamos con laboratorio especializado en el sector. Y por supuesto tenemos un área especializada en limpieza y desinfección para la industria alimentaria. Aportamos soluciones eficaces y enfocadas para tu sector, desde productos y servicios especializados en limpieza, hasta protocolos de limpieza, formación de personal. También realizamos análisis de laboratorio y te ofrecemos lo último en higienizantes y desinfectantes.
En la industria alimentaria no deben utilizarse cualquier tipo de detergentes, por ello contamos con opciones alcalinas, neutras y ácidas, así como de la gama para superficies y CIP. Te ofrecemos toda una variedad de desinfectantes, desde clorados y amonios cuaternarios, hasta glutaraldehíco y alquinaminas terciarias. Conoce nuestros detergentes/desinfectantes, así como productos de higiene personal, maquinaria de dosificación precisa, satélites de limpieza y desinfección.
También contamos con unidades móviles, nebulizadores, equipos de control como termómetros hi termohigrómetros, kits de detección rápida de amonios y cloros, de biofilm, entre otros. Hygenia se especializa en seguridad, limpieza e higiene alimentaria: contáctanos a través de nuestra web.