Curso de manipulación de alimentos
21 Dic 2021

Curso de manipulación de alimentos

Toda empresa que trabaje con alimentos debe cumplir con la normativa vigente. Al mismo tiempo, hay que tener muy en cuenta que uno de los principales recursos de la empresa es su capital humano. Es necesario entonces contar con personal cualificado que realice su función correspondiente bajo los más altos estándares de calidad. No basta con entrevistar y contratar gente válida, sino que es más importante aún que tengan la formación necesaria y contar con el curso de manipulación de alimentos necesario para cumplir con la normativa. 

 

Por qué realizar un curso de manipulación de alimentos 

La seguridad alimentaria es una pieza clave para garantizar la salud del consumidor final. Al mismo tiempo, evita pérdidas y mermas en los productos que se manipulan, empaquetan y distribuyen. Desde que llega el alimento o producto en su estado más puro y antes de sufrir cualquier manipulación, es necesario que la gente encargada esté cualificada. Esto beneficia a todos, en todos los sectores de la cadena alimentaria, por salud, por trabajo, por economía.  

En Hygenia Alimentaria ofrecemos cursos relacionados con la seguridad alimentaria. Están dirigidos a todos aquellos que estén implicado en el sector de los alimentos. Desde los manipuladores de alimentos, hasta el encargado del sistema de autocontrol. Esto es fundamental no solo para cumplir con las leyes y normativas, sino también para capacitar al personal y sea consciente de la valía e importancia de su labor. 

 

Seguridad alimentaria y manipulación de alimentos 

Toda aquella persona que tenga algún tipo de contacto directo con alimentos, se le considera ‘manipulador de alimentos’. Ya sea en su preparación, fabricación, transformación, envasado, transporte, venta, suministro, elaboración, etc. Según el Real Decreto Ley 202/2000, el Real Decreto 109/2010 y el reglamento europeo CE 852/2004, dicha persona debe contar con un certificado de manipulación de alimentos.  

De esta forma se certifica que puede manipular los alimentos de forma segura, no solo para quien lo hace, sino para el consumidor final. Y es que cuando llega a presentarse algún problema -por ejemplo, intoxicación-, es lo primero que verificarán las autoridades sanitarias. De lo contrario se expondrá la empresa a una importante multa o sanción.  

 

Sectores a los que sirve el curso de manipulación de alimentos 

En Hygenia Alimentaria ofrecemos un curso de manipulación de alimentos sumamente completo. Abarca los diferentes sectores como cárnico, productos de pesca y acuicultura, sector lácteo y ovoproductos. Pero también panadería y bollería, hortofrutícula, horchatas y helados, así como almacenamiento polivalente, hielo alimenticio y bebidas no alcohólicas. Además de platos preparados en el sector hostelero, así como conservas. 

Dentro del curso se establecen los parámetros y requisitos que debe cumplir el personal que está en contacto con los alimentos que ingerirán los clientes o consumidores finales. Esto con el fin de minimizar los riesgos potenciales de contaminación lo más posible. 

Por tanto, si tu personal requiere de un curso de manipulación de alimentos o necesita actualizarse, contáctanos. Somos Hygenia Alimentaria y nos encargaremos no solo del curso, sino que también podemos implantar un sistema de seguridad alimentaria acorde a tus necesidades. 

Conoce más sobre nosotros y de toda la ayuda que podemos ofrecerte relacionada a la seguridad alimentaria. Contáctanos mediante nuestra web y envíanos un mensaje. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.