Curso de alérgenos
24 Dic 2021

Curso de alérgenos

La alimentación no solo es vital para la existencia, sino que en la actualidad es importante también cubrir ciertas directrices. La industria alimentaria ha dejado de ser local para convertirse en global. Esto significa, entre otras cosas, que deben de cumplirse determinadas normativas y requerimientos en cada alimento que se comercializa. El consumidor final debe estar enterado no solo sobre los nutrientes e ingredientes de lo que ingiere, sino de sus potenciales alérgenos. Es por ello de enorme importancia un curso de alérgenos que cubra los aspectos más importantes sobre este tema.  

 

Por qué realizar un curso de alérgenos 

En Hygenia Alimentaria ofrecemos también diversos cursos relacionados con el sector alimentario que están dirigidos a personas involucradas e interesadas en el tema. Uno de ellos es sobre los alérgenos, para cumplimentar con el Reglamento Europeo 1169/2011. Este reglamento entró en vigor a finales del año 2014 y se enfoca a todo establecimiento relacionado con los alimentos. Indica que deben informar a los consumidores sobre las intolerancias alimentarias y alergias de sus platos e ingredientes.  

Es importante que aquellos trabajadores o personal involucrado en el sector hostelero o alimentario cuente con una formación sobre los alérgenos. De no hacerlo y de existir alguna incidencia, hay sanciones económicas de miles de euros, según su gravedad. Por otra parte, es importante que el certificado sobre alérgenos esté actualizado, por ejemplo, si fue obtenido antes de 2015. De preferencia, debe actualizarse cada 4 años de acuerdo con la legislación vigente.  

 

Alérgenos y seguridad alimentaria 

Dentro de los temas a abordar está la gestión de alimentos con alérgenos dentro de las empresas alimentarias. Además de realizar una gestión sobre la presencia de sustancias o ingredientes potencialmente alergénicos. Hay que tener en cuenta que de existir un alérgeno determinado en un plato o en un producto y que no se reporte, las consecuencias incluso pueden ser fatales.  

Por ello en Hygenia Alimentaria ofrecemos tanto el curso de alérgenos enfocado específicamente en el tema, como el curso de manipulación de alimentos. En el de alérgenos hay un enfoque en la aplicación de la Ley de Información Alimentaria. De esta forma, como se mencionó antes, se puede desarrollar un plan de gestión específico. Esto puede ser desde realizar fichas técnicas, hasta cómo dar información a los clientes.  

 

Hygenia Alimentaria: cursos y formación alimentaria 

Nuestros cursos son muy completos y realizados por profesionales experimentados en la materia. Nos especializamos en aquellos sectores en donde estén involucrados tanto alimentos como higiene y seguridad alimentaria. El etiquetado sobre presencia de alérgenos es obligatorio dentro de la industria alimentaria, por lo que es fundamental tener un conocimiento profundo al respecto. 

Existe también una normativa en cuanto al etiquetado de alimentos en donde se indique la posible presencia de alérgenos. Nuestro curso abarca los diferentes aspectos a considerar, conocer y tener en cuenta para todo aquel involucrado en el tema. Además contamos con otros cursos relacionados, como trazabilidad, limpieza y desinfección, etiquetado general y nutricional. Incluyendo biofilms, seguimiento de APPCC, food, defenses, detección de anisakis, entre otros. Contáctanos mediante nuestra web y envíanos un mensaje. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.