Todos sabemos de la importancia que tiene la calidad alimentaria y el análisis de alimentos para consumo humano. Existe normativa específica para ello, así como diversos criterios establecidos para realizar un adecuado control. Pero como sociedad humana, también producimos alimentos destinados al consumo animal. Ya se trate de animales de consumo, de mascotas o que tienen una determinada importancia, el control de piensos animales es indispensable. Y por supuesto, existe una normativa que respalda y sirve como guía a las empresas que los manufacturan.
¿Qué tipo de control existe sobre los piensos destinados a animales?
Existen desde guías de buenas prácticas de etiquetado de alimentos para mascotas, hasta las relacionadas a la fabricación industrial de materias primas seguras para piensos. Son guías y manuales en donde se establecen las normas de higiene, seguridad, manipulación y almacenamiento de materias primas y producto. Pero también hay apartados de higiene referidos a los operadores, además de cómo deben controlar las sustancias indeseables.
Por supuesto, existe el sistema APPCC o Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en la fabricación de piensos, de materia prima y de la alimentación animal en general. Dada la importancia de la alimentación animal, ha tenido gran desarrollo tanto en España como en el resto de la CE, en especial en la ganadería. Nuestro país es uno de los principales productores de piensos (aproximadamente 35 millones de toneladas).
Esto es debido tanto a su gran valor económico como al hecho de que la alimentación animal se ubica en el primer escalafón de la cadena alimentaria humana. El uso de piensos adecuados, inocuos y sanos, es fundamental, por lo que la normativa de piensos debe ser prioritaria. Fue por ello que en 2004 se creó la app SILUM o sistema informático de registro de establecimientos en la alimentación animal. Su objetivo es facilitar la gestión global sobre piensos para animales a todos los niveles involucrados.
Hygenia Alimentaria: calidad y control en piensos animales
Desde hace una década, en Hygenia Alimentaria ofrecemos diferentes soluciones y conocimientos en cuanto a la higiene y calidad de la industria alimentaria se refiere. Además de trabajar para empresas relacionadas con la producción de alimentos de consumo humano, también trabajamos para otros sectores. Nos caracterizamos por nuestra profesionalidad y por ofrecer soluciones para cada empresa, en este caso, para aquellas involucradas con los piensos de consumo animal.
Hygenia Alimentaria se dividide en temas muy puntuales, como los sistemas de control de calidad, el de limpieza y desinfección, así como el de la formación de manipuladores de alimentos. Y por supuesto, no podía faltar un especializado laboratorio de análisis alimentario. Establecemos así los análisis nutricionales correspondientes en atención a la normativa vigente, la normativa en etiquetados y la implantación de sistemas de calidad.
Control de piensos de animales y normativa para tu empresa
Por ello, si buscas un asesoramiento profesional tocante a la industria agroalimentaria y ganadera, acércate a Hygenia. Nos especializamos en todos los procesos de producción, la aplicación puntual de la normativa, el control y la seguridad alimentaria. Para ello es básica la implantación de los sistemas de calidad como APPCC, PCH, ISO 22000, BRC, IFS, ISO 9001.
También damos asesoramiento sobre la legislación de tu sector, tramitación inicial en RGSEAA, diseño de instalaciones, trazabilidad, gestión de alérgenos. Pero también en el etiquetado general y nutricional, la elaboración de fichas técnicas de productos, así como lo relacionado a limpieza y desinfección. Conoce más sobre nuestros servicios mediante nuestra web. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.