Legislación

Auditoría ISO 9001

auditoría iso 9001

Los sistemas de calidad son indispensables para cualquier empresa. Una de las normas principales es la ISO 9001, que tiene que ver con la detección y puesta en marcha de los procesos dentro de la empresa en miras de una mejora y buen funcionamiento. Mediante este proceso sistemático, documentado e independiente, se obtienen evidencias de la auditoría. A partir de ahí se evalúan en profundidad con el objetivo de saber el alcance del cumplimiento de los criterios de auditoría. Y es ahí donde tienen lugar la auditoría ISO 9001.

¿De qué trata la auditoría ISO 9001?

Para empezar, una auditoría se refiere a los procedimientos o políticas que se usan como referencia. La auditoría ISO 9001 se refiere a realizar un análisis metódico y exhaustivo para saber si todo aquello establecido en torno a la calidad se cumple. Esto abarca desde procedimientos y actividades, hasta los resultados obtenidos. Y, en determinados casos, analizar si esas medidas son las correctas para lograr los objetivos impuestos por la empresa.

Tipos de auditorías ISO 9001

Básicamente son de dos tipos las auditorías ISO 9001, internas y externas:

  • Auditoría ISO 9001 interna: Como su nombre lo indica, es la realizada por parte de la propia empresa para conocer cómo se encuentra en esos momentos. La información recabada es llevada a la dirección para que la revise, analice y determine el tipo de acciones preventivas o correctivas a realizar. Se verifica el funcionamiento del sistema de gestión de calidad, si realmente se está realizando y cómo se ha implementado. Este tipo de auditorías deben realizarse de forma periódica y programada.
  • Auditoría ISO 9001 externa: En este caso, es realizada por una empresa externa e independiente y la finalidad es la obtención de una certificación del sistema de gestión de calidad. En posesión de esta acreditación, la empresa puede presentarse ante sus clientes y proveedores de forma que ofrece plusvalía y confianza en las transacciones e intercambios comerciales. Y es que contar con una certificación de este tipo, también es muy valioso en el momento de realizar u ofrecer un servicio.

Por qué conviene contar con apoyo para realizar la auditoría ISO 9001

Además de lo ya mencionado, la auditoría ISO 9001 puede resumirse en la verificación del sistema de calidad y su cumplimiento con los objetivos establecidos. Pero no es tan sencillo, porque requiere de mucho trabajo y preparación para poder planificarla y realizarla exitosamente. Cuando se hace de forma correcta y se verifica que se está cumpliendo con lo propuesto y se están logrando los objetivos, nuestra calidad se ve gratamente recompensada.

Por un lado, consiste en una herramienta de mejora continua en los sistemas de calidad de la empresa. Esto, a su vez, atrae a los clientes mucho más que cualquier otro tipo de oferta, promesa o publicidad porque establece el cumplimiento de los requisitos de calidad. Además, se gana en competitividad y fiabilidad, entre otros beneficios.

¿Necesitas ayuda con la auditoría ISO 9001?

Son varios los pasos que deben darse para realizar una auditoría ISO 9001. Por ejemplo, dar una preparación adecuada a los empleados con respecto al control de calidad y sus alcances. Es necesario además contar con toda la documentación requerida, verificada y aprobada.

Por otra parte, se debe verificar también que los procedimientos llevados a cabo son los correctos y adecuados. Hay que localizar y presentar las auditorías anteriormente realizadas, organizar y limpiar la empresa en su totalidad, y ofrecer un excelente trato al auditor.

Si necesitas ayuda con la auditoría ISO 9001, cuenta con Hygenia Alimentaria. Entre otras actividades, nos enfocamos la implementación de sistemas de calidad, como la ISO 9001. Contáctanos para obtener más información. Nuestras oficinas están en Mercavalencia, y nuestro teléfono es el 963 67 47 33.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.