10 Ene 2022

Asesoría de calidad alimentaria

Asesoría de calidad alimentaria   

La industria de los alimentos es enorme, vasta y compleja. Existe una enorme responsabilidad al producir productos de consumo humano, pero también animal. Los procesos utilizados para la elaboración de determinados productos, ingredientes, etc., deben estar debidamente regulados. A lo largo de los años se han determinado ciertas disposiciones legales que pueden cambiar cada cierto tiempo o en cada demarcación territorial. Por ello, contar con una asesoría de calidad alimentaria fiable y actualizada, es imprescindible en este sector. 

 

Por qué es importante la asesoría de calidad alimentaria 

Para quien no tiene mucha experiencia en el tema de las regulaciones y disposiciones legales alimentarias, estas pueden ser abrumadoras. Es indispensable, entonces, contar con una asesoría alimentaria no solo adecuada, sino dirigida, específica y profesional acorde al sector en que te desenvuelvas. De esta manera no solo cumplirás con todos los requerimientos exigidos por la normativa actual y por la ley. También tendrás la garantía de que tu o tus productos o materias primas están cualificados y cumplimentan con los estándares establecidos. 

Además de que puedes incluso llegar a otros mercados y dar a conocer tu producto, ingrediente o alimento a más clientes. Y con la certeza de que te respalda una asesoría de calidad alimentaria de calidad. 

 

Lo que hay detrás de la asesoría de calidad alimentaria 

Si tienes una empresa alimentaria o estás al frente de una, debe estar registrada dentro del Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios. La asesoría alimentaria se divide en diferentes apartados acordes a cada actividad, como es el caso del área de la seguridad alimentaria. En esta área, debe probarse que los productos son inocuos y además debe ofrecerse información completa y correcta al consumidor.  

Aquí es donde entran programas específicos como los Planes Generales de Higiene o PGH, o el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o APPCC, por ejemplo. Otros aspectos a contemplar son el etiquetado de productos, la información que ofrecen sobre su composición. En cuanto al área de normatividad, se refiere a la calidad, aspecto fundamental en la consultoría alimentaria. Desde el diseño e implantación, hasta la actualización y mejora de las normas de inocuidad (IFS, BRC, FSSC 22000) y de calidad (ISO 9001, ISO 22000). 

Finalmente, la asesoría de calidad alimentaria también debe ofrecer servicios que involucren Investigación + Desarrollo + Innovación. Sobre todo cuando se trata de producir y desarrollar nuevos productos, alimentos o ingredientes. Pero también para la mejora de procesos y su optimización.  

 

Hygenia Alimentaria: asesoría de calidad alimentaria para tu empresa 

Todo lo anterior es solo un vistazo general de lo que involucra el asesoramiento en calidad alimentaria. En Hygenia te ofrecemos todo el conocimiento y asesoría que necesites para tu empresa en el sector de la alimentación. Si requieres de especialistas que te apoyen en este tema, los encontrarás en nosotros.  

Somos una empresa con 10 años de experiencia en el sector alimentario, en donde te damos formación, asesoría de calidad alimentaria, así como otros servicios. Desde aquellos relacionados con limpieza y desinfección hasta laboratorio de calidad. Contáctanos mediante nuestra web para conocer más sobre nuestros servicios. O visítanos directamente en nuestras oficinas ubicadas en Mercavalencia.