Qué es la ISO 22000
19 Dic 2021

Qué es la ISO 22000

Cuando se habla de calidad a nivel industrial o que involucra o alcanza a diversos sectores, es necesario que sea regulada mediante reglas especializadas. Es ahí donde surge la normativa ISO, con aplicaciones a prácticamente todos los niveles y ámbitos. El sector alimentario no es la excepción, ya que requiere de una normativa especializada, y es ahí donde tiene lugar la norma ISO 22000. 

 

A qué se refiere la norma ISO 22000 

La norma ISO 22000 está involucrada con los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Su objetivo es ser garante de la seguridad alimentaria de los procesos involucrados de principio a fin. Esto es, desde que el origen de ese alimento, hasta su consumo final. Lo anterior significa que la ISO 22000 abarca todas las etapas que tienen que ver con la cadena de suministro de los alimentos.  

Cuáles son las ventajas de la ISO 22000 

Es fundamental contar con una normativa especializada en regular cada etapa por la cual pasa un alimento o materia prima, hasta llegar al consumidor final. Existen diversas ventajas de la ISO 22000, como las siguientes: 

  • Para empezar, está la especificidad de la norma, ya que aplica de manera exclusiva para la industria alimentaria. 
  • Incluye tanto la seguridad alimentaria como la calidad, lo cual se exige por las normas de certificación de seguridad de los alimentos.  
  • Internacionalización de la norma, gracias a su nomenclatura ISO, lo cual indica que aplica a muchos países y es aceptada de forma global.  
  • Puede integrarse con otras normas similares, ya sean las de las series 14000 o 9000, relacionadas a la calidad y medio ambiente.  
  • Protección al consumidor, ya que esta norma aplica a todas las fases de la cadena alimentaria, gracias a lo cual se evitan potenciales peligros de un determinado alimento.  
  • Se protege de que haya duplicidad en la documentación relacionada a la calidad y seguridad de los alimentos. Esto gracias a que en esta norma quedan todos estos aspectos integrados en uno solo. 

A quién beneficia la norma ISO 22000 

Gracias a la norma ISO 22000, se logra un círculo virtuoso en donde tanto productores como intermediarios y consumidores se benefician en cualquiera de sus puntos. Por ejemplo, el consumidor queda protegido y además confía en un determinado producto o empresa. Existe además una cooperación en diferentes puntos de la cadena alimentaria a nivel industrial, nacional e internacional. Se fortalecen los mecanismos de seguridad alimentaria, al tiempo que los procesos mejoran, así como disminuyen los costes y hay menos errores.   

Con la norma ISO 22000, se indican a las empresas del sector los requerimientos que deben cubrir para cumplir con la normativa legal aplicable. Hay un control de los riesgos relacionados a seguridad alimentaria de cada proceso. Esto mediante una documentación, implementación y un adecuado sistema de gestión en la inocuidad de los alimentos, que además debe estar actualizado.  

Estos son los aspectos básicos a comentar sobre la ISO 22000. Por eso en Hygenia ofrecemos un asesoramiento completo e integral sobre este tema y otros relacionados. Acércate a nuestros expertos, quienes con gusto te darán toda la información y formación relacionada al sector alimentario y normatividad.  Desde RPHT, APPCC, PCH, ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, BRC, hasta IFS, etc. Conoce más sobre nosotros en nuestra web. Nuestras oficinas están en Mercavalencia.